mani_1.png

  Conocida como La Capital Turística de Casanare y Tierra de la Bandola.Cuenta con una infraestructura apta para el desarrollo turístico, vías de acceso en buenas condiciones, variedad de hoteles y restaurantes, un hermoso malecón que en su recorrido nos permite admirar la bandola más grande del mundo, el monumento Silver Star T33 avión de la Fuerza Aérea Colombiana que data de 1948.

 En la rivera del río podrá observar esculturas de especies típicas de la región como el venado, morrocoy, chiguiro, iguana y personajesmíticos y populares como: el Mohan, la Mujer Llanera y el Canoero.
 El municipio de Maní es cuna de patrimonio musical en la interpretación de la bandola, arpa, cuatro y maracas; niños, niñas, adultos y adultos mayores se han encargado de desarrollar y mantener vivo el patrimonio  musical vivo de la región que se ha convertido en referente por sus festividades, su cultura y su folclore. El municipio cuenta con un gran potencial interpretativo con cerca de 200 bandolistas y con el concierto de bandolas grupo especializado de 30 bandolistas en  escena, que desde hace algunos años han llevado un espectáculo sin igual, a diversos lugares de la geografía nacional e internacional. La Bandola es un instrumento, que arribó a la región hacia el siglo XVI traída por los españoles.

El clima de Maní es cálido húmedo, presenta dos Estaciones: Verano; inicia en el mes de noviembre hasta marzo, Invierno; inicia en el mes de abril a octubre. Su temperatura promedio oscila entre 25 y 27 grados centígrados.

El Municipio de Maní es bañado por: Ríos Cusiana, Unete y Charte; por los Caños: Guira, Casimena, Cùsiva, Garibay, Benjumea, Dumancita, Tinije, Dumagua, Materro, Cururupa, Bebea, Morichito; por los Esteros: Santa Bárbara​, Ortigal, Juncal, los Corozos, Los Barcitos, Los Pozones, Guio, Babas, Morichal, Titiriji, También parte de la laguna del Tinije. La topografía de Maní es completamente plana. Tiene un desnivel topográfico plano que va desde 170 m.s.n.m. en la parte baja del río Cusiana (desembocadura), hasta los 187 m.s.n.m. en la cabecera municipal. La vegetación es variada; en tiempo de verano es seca. Existen bosques, y morichales que siguen el curso de los caños y los ríos.

Población: 17.211 habitantes (Según censo nacional de población y vivienda vigencia 2018),

Gentilicio: Maniceño

Extensión total: 3860 Km2

Extensión área urbana: 4.6 Km2​​

Extensión área rural: 3855.4 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 187 mts s.n.m.

Temperatura media: 26 grados centígrados

Distancia de referencia: Dista de Santa fe de Bogotá a 440 km. y de la capital del Departamento 74 km.