el malecon de cusianaConstruido en el año 2011 por la Administración municipal, fue principalmente concebida como una obra para el fomento del turismo y embellecimiento del Municipio, pero también se ha comprobado su funcionalidad como obra de protección ante las crecientes del río, gracias a los 200 metros lineales construidos con gaviones la bordean la ribera.

Para recrear la fauna llanera más representativa, también se construyeron en sitio un chigüiro, un cachicamo, una iguana, un morrocoy, un venado, esculturas gigantes en forma de silla, minuciosamente tallados en cemento y pintados con lujo de detalles.

Mario Hoyos, escultor profesional de origen caleño, de formación autodidacta fue el encargado de desarrollar la técnica de talla en cemento. Otras esculturas en forma de silla también son la atracción es espacios temáticos en la Guajira, La Isla de San Andrés y Providencia y algunos Centros Comerciales de diferentes ciudades.

Otros muy visitado son el canoero que con canalete en mano conduce su curiara con uno que otro pasajero que se anima a embarcarse y la escultura a la mujer llanera.

El malecón también es celosamente custodiado por el mohán de la leyenda que se podía encontrar custodiando las aguas, esta escultura fue tallada en piedra traída desde Barichara Santander.

chiguiro mani
morrocoy mani
cachicamo mani
iguana mani
venado mani
mujerllanera mani
canoero mani
mohan mani