Esta ruta incluye los principales recursos naturales del municipio, entre ellos la Laguna del Tinije un exuberante ecosistema acuático ideal para una experiencia de ecoturismo, por la posibilidad para la contemplación de bellos paisajes, amaneceres y atardeceres llaneros y el contacto con la naturaleza.

el Río Cusiana, que bordea la margen izquierda del municipio de Maní, con hermosos senderos ideales para caminatas ecológicas.  Este río es navegable en época de invierno por lo que ofrece un alto potencial para la actividad náutica recreativa. En los meses de verano sus atractivas playas lo vuelven un exótico lugar de descanso y recreación. En sus inmensas playas se realiza el Festival de Verano y las tradicionales Noches de Maní.

Otro de los componentes de esta ruta es la experiencia del avistamiento de fauna silvestre en su hábitat natural en las extensas sabanas inundables propias de la región.

La reserva Natural Tierra de Paz es un lugar donde se pretende generar conciencia sobre la importancia de proteger los recursos naturales que ofrece actividades de Caminata y relatoría por senderos peatonales, variedad de flora y fauna:  avistamiento de loros, ardillas, cachirres, galápagas, araguatos y diversidad de aves.